Información

Sobre el dibujo arquitectónico

La herramienta genuina que ha servido para pensar, representar o describir la arquitectura ha sido el Dibujo. El dibujo arquitectónico, lo es no solo por su temática, sino por el uso de unas técnicas y sistemas gráficos que lo caracterizan al tener que describir con exactitud y objetividad una realidad ya sea esta a construir, existente o desaparecida. 

Si estos dibujos tienen además una intención estética, un interés por adornar, estaremos ante un dibujo arquitectónico decorativo.

Sobre Mi

Mi inclinación por dibujar viene desde la infancia. En la educación secundaria  aprendí los fundamentos de la geometría descriptiva que unidos a mi incipiente interés por  la arquitectura, me llevaban a imitar los dibujos de edificios que veía en los libros. Más tarde, durante el desarrollo de mis estudios de arquitectura fue creciendo mi interés por la Historia y la Historia del Arte . 

La conjunción de ambas inquietudes me llevó finalmente a realizar esos dibujos que tanto me gustaban de niño sobre aquellos edificios que despertaban mi interés. Estas obras aquí expuestas son, por una parte, el resultado de la satisfacción de una necesidad creativa y, por otra, el testimonio de mi profunda admiración por los edificios y construcciones del pasado.

Sobre las láminas y dibujos

Todas las láminas, dibujos y fotografías expuestos en esta página son obras originales del autor,  José Ruiz Galbeño,  y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. 

Los dibujos digitales y las copias de dibujos están imprimidas en papeles fotográficos de alta calidad. 

Las láminas y dibujos se acompañan por un folleto donde se describen las características materiales de la lámina o del dibujo, consejos para su mejor conservación y una breve reseña histórica sobre el edificio o el motivo que se representa en la lámina.

Los dibujos que representan un acercamiento o hipótesis del aspecto original o de épocas tempranas de edificios desaparecidos o existentes están basados en mediciones in situ cuando es ello posible, datos y búsqueda de archivo, literatura variada sobre dichas construcciones, conversaciones con personas que habitaron o conocieron dichos edificios u otras fuentes como por ejemplo perfiles en redes sociales o blogs sobre historia o épocas pasadas. Por lo tanto son dibujos abiertos a correcciones, modificaciones o variaciones en función del hallazgo de nuevos datos y no dude en ponerse en contacto conmigo mediante los canales descritos en esta web si viera en ellos algo inexacto, ausente o susceptible de interpretación.